miércoles, 4 de septiembre de 2013

Tiranías y dogmas populares



 
A un dogmático se lo reconoce porque tienen prohibido pensar y sólo puede citar a los profesionales.

Los regímenes autoritarios son popularmente condenados pero íntimamente apoyados.

Desde hace décadas nos solidarizamos con los judíos porque padecieron la política de exterminio de los nazis, pero sin darnos cuenta imaginamos un mundo mejor en el que no tuviéramos tantas razas mezcladas, tantas religiones, tantas corrientes políticas compitiendo por llegar a gobernarnos.

Estamos en contra de las pretensiones absolutistas de Hitler, pero en la intimidad de nuestro corazón desearíamos la pena de muerte hasta para quienes tiran en la calle el envoltorio de un caramelo.

Además de escuchar lo que dice la gente común cuando expone qué haría si llegara a la presidencia de la república,  observo cuánta gente religiosa habla de Dios, no para de mencionarlo, adorarlo, venerarlo.

Las religiones son organizaciones que administran el dogma al que adhieren.

Dios es tan todopoderoso como un dictador, lo sabe todo como las agencias de inteligencia, no tiene que rendirle cuentas a nadie como ocurre en un régimen totalitario.

El adorado Dios no tiene límites en su capacidad para imponer límites.

Los religiosos sueñan con una vida terrenal carente de conflictos, de dudas, de contradicciones, en la que podamos dejar nuestro celular apoyado en un banco del amueblamiento urbano con la certeza de que nadie lo tocará.

Además de los comentarios ingenuos de los violentos ciudadanos comunes y de los pacíficos creyentes en la autoridad de un ser infinitamente poderoso, es posible observar el apego a los dogmas.

Los dogmas son sistemas de ideas cuya discusión o cuestionamiento está de más. Una persona dogmática defenderá con pasión lo que para él sean verdades sagradas: ciencia, religión, ideología.

A un dogmático se lo reconoce porque tiene prohibido pensar y sólo puede citar a los profesionales.

(Este es el Artículo Nº 1.989)

No hay comentarios: