jueves, 5 de julio de 2012

Los profesionales solo conocen una parte



Una mayoría cree que los profesionales deberían tomar las decisiones políticas, sin recordar que los profesionales solo conocen partes aisladas de la realidad.

Los pueblos primitivos creían en que los dioses eran los encargados de la lluvia, del trueno, de los vientos.

Otros estaban encargados de la fertilidad de la tierra, del ganado y de los mismos seres humanos.

La medicina era algo diferente a la actual, en tanto los componentes mágicos, la idealización y la superstición eran más espontáneos, sinceros, ingenuos. Nuestra medicina sigue apoyándose fuertemente en la sugestión, la idealización y la «aparatología mágica», pero ningún contemporáneo aceptaría que, ante la enfermedad, nuestro cerebro piensa, siente y razona como hace mil años.

La mayoría de las personas actuales creen con fervor que los técnicos, expertos y profesionales, saben.

En algunos casos, especialmente preocupantes, esas ingenuas personas creen que los técnicos, expertos y profesionales, no solamente conocen hasta el último detalle de lo que refiere a su título habilitante (licenciatura, doctorado, maestría), sino que lo saben todo, es decir, geografía, botánica, política internacional, arte culinario, ufología (1), etc., etc..

Es bastante conocido un cuento hindú donde se dice que seis ciegos quisieron saber qué era un elefante, y no pudieron saberlo porque el que tocó el cuerpo pensó que era una pared rugosa, el que tocó una pata pensó que un elefante es un árbol, el que tocó la trompa pensó que un elefante es una víbora, y así siguieron opinando los ciegos.

Los profesionales también integran ese prejuicio según el cual ellos mismos sabe de todo, como pensaron los cieguitos al suponer que un elefante no es más que eso que palparon (piel, pata, trompa).

Los políticos son las personas más idóneas para tomar resoluciones generales porque, si bien no saben nada de nada, al «elefante» (la realidad) lo ven completo.

 
(Este es el Artículo Nº 1.613)

No hay comentarios: