jueves, 14 de julio de 2011

El cerebro trabaja mejor bajo estrés

Solemos consolarnos con que para los chinos una crisis (imagen) es «un peligro que produce una oportunidad», sin embargo otros datos y razonamientos nos permiten llegar a la misma conclusión.

Aunque en principio «inspiración» significa el movimiento que hacen los pulmones cuando se expanden para forzar el ingreso de aire, también la conocemos como el estímulo interior que impulsa al artista a «encontrar» algo valioso que quizá no estaba buscando.

En otro artículo (1) les comentaba que algunos cerebros tienen la particularidad de que sus neuronas realizan conexiones involuntarias, creando asociaciones de ideas originales, novedosas, desconocidas hasta ese momento.

Naturalmente que este fenómeno observado con criterio cartesiano (2) rápidamente hace pensar en un fenómeno sobrenatural provocado por Dios, musa, numen.

Sobre estos temas gozamos de suficiente ignorancia como para que todos quedemos conformes adoptando tanto teorías materialistas como idealistas.

Sin embargo parece que la condición necesaria para ser creativos es la de tener un Sistema Nervioso Central porque muchos otros animales que lo poseen también son capaces de crear nuevas soluciones para sus problemas, especialmente referidos a buscar alimentación o refugio.

Y viceversa: los animales humanos también somos más creativos cuando estamos presionados por situaciones que ponen en riesgo nuestra supervivencia.

Hace tiempo publiqué un artículo (3) en el que les comentaba que la mayoría de las personas más creativas pertenecían a zonas geográficas de clima muy inhóspito o que las condiciones políticas los expusieron a los sufrimientos de la guerra, como es el caso de Europa, Estados Unidos, Japón.

Es posible suponer entonces que la creatividad es un fenómeno neuronal, que ocurre en algunas personas más que en otras y ahora agrego que estas ocurrencias (inspiración) aumentan en tiempos de crisis.

En suma: Más que un simple consuelo, es cierto que las crisis poseen efectos secundarios beneficiosos.

(1) Apuntes sobre la creatividad

(2) El dogma del dualismo cartesiano

(3) Algunos se calientan con la nieve

●●●

No hay comentarios: