domingo, 4 de marzo de 2012

El psicoanálisis y el índice de corrupción

El Psicoanálisis produce algunas curaciones «sin querer» y es el auto sinceramiento la clave de su éxito.

El Psicoanálisis no es un método curativo, sin embargo provoca curaciones «sin querer».

En algunas ocasiones he pensado y compartido con ustedes que el psicoanálisis tiene algunas semejanzas con las Ciencias Economías porque quienes se interesan por conocerse terminan sabiendo cuál es el camino más fácil para satisfacer las necesidades y los deseos.

Desde este punto de vista también puede decirse que el psicoanálisis es un método administrativo de nuestra energía. El resultado esperado es que la persona haga lo mismo que antes con menos esfuerzo o que disfrute más de la vida con el mismo desgaste vital que hacía antes.

En esta ocasión les comento que el psicoanálisis es un procedimiento que se parece a lo que ocurre en las democracias más saludables y que desde hace más de 15 años es determinado por el Índice de percepción de la corrupción (1).

En definitiva lo que hace Transparencia internacional es averiguar en cada nación cuál es el abuso de poder que hacen sus gobernantes y jerarcas públicos.

El índice suele ser bajo cuando los medios de comunicación funcionan con máxima libertad.

La transparencia en la gestión pública es fundamental para que los ciudadanos no sientan que algunos aspectos de su vida están afectados por reglas de juego desconocidas.

El orden interno mejora sustancialmente cuando predomina la confianza entre los habitantes, especialmente cuando los gobernantes y jerarcas son confiables y esto suele ocurrir cuando aparentemente «todo se sabe», «no hay misterios», «nadie gobierna a escondidas del pueblo».

Una persona se siente bien cuando no se miente, cuando no abusa de los mecanismos de defensa que distorsionan la realidad, cuando no tiene que abusar de creencia fantásticas para no caer en un pozo depresivo.

(1) Índice de percepción de corrupción

(Este es el Artículo Nº 130)

●●●

1 comentario:

como perder peso rapido dijo...

Una persona se siente bien cuando no se miente, cuando no abusa de los mecanismos de defensa que distorsionan la realidad, cuando no tiene que abusar de creencia fantásticas para no caer en un pozo depresivo.

En total acuerdo, todo esta en como te sientas tu mismo.