lunes, 11 de febrero de 2013

Explicaciones milenarias del malestar actual



 
Existen leyendas que explican por qué el ser humano fue feliz, pero algo hizo que lo condenó a ser infeliz.

La pobreza patológica (que tanto me interesa!!) es la escasez aparentemente evitable que padecen algunos seres humanos.

Este es el artículo número 1767 que publico proponiendo distintas causas probables de este fenómeno que los economistas y políticos no han podido resolver en miles de años.

El arraigo popular de algunas creencias suele ser un hecho que propicia la eficacia de muchas causas de la pobreza. Por ejemplo, la creencia cristiana según la cual es bueno ser pobre, mantiene a muchos pobres patológicos viviendo en el subsuelo del planeta, como si eso les generara ventajas que recién aprovecharían después de la muerte.

Pero no solo el cristianismo patrocina la pobreza, la austeridad, el apartarse de una calidad de vida «privada de privaciones» innecesarias, que provocan sufrimiento por el solo gusto de pasar mal.

Observemos otras creencias milenarias que nos explican por qué es lógico que ahora pasemos mal. Son leyendas que nos hablan de un pasado de esplendor que, por algún motivo que la propia leyenda explica, se perdió para siempre.

1) La leyenda del Rebis (1) nos informa que originalmente éramos perfectos, iguales a Dios, pero que este temió por nuestra competencia y nos dividió en dos. Por eso ahora somos tan débiles y tenemos que buscar a nuestra otra mitad.

2) Antes del Pecado Original (2) vivíamos en el Paraíso, pero los abuelos (Adán y Eva), comieron del árbol del conocimiento del bien y del mal y acá estamos, fuera del Paraíso;

3) Antes todos hablaban el mismo idioma, pero quisimos conocer el cielo y Dios nos impuso idiomas diferentes.

En suma: según estas leyendas milenarias parece lógico e inevitable que ahora tengamos carencias, pobreza y una baja calidad de vida.

     
(Este es el Artículo Nº 1.767)

No hay comentarios: