sábado, 5 de mayo de 2012

Los pobres hacen ofrendas a los ricos


 
Los humanos entregamos lo mejor de nuestra producción como ofrenda a los dioses que (según creemos) nos protegen.

Hace décadas que el dólar es una moneda de pago internacional. Desde que la Comunidad Económica Europea puso a funcionar el Euro, el dólar perdió esa presencia hegemónica entre los países miembros de dicha comunidad.

Desde que el dólar desplazó a la Libra Esterlina (inglesa) como unidad de pago planetaria, el enriquecimiento de los norteamericanos empezó a crecer.

¿Qué significa que el dólar ocupe este lugar en la economía mundial?

Lo que significa es que todo lo que compra EEUU a otros países lo recibe gratis. ¿Se imagina cómo mejoraría su economía personal si sus proveedores no le cobraran lo que les «compra»?

Desde hace décadas ocurre esto con los norteamericanos. Si compran lana, café o petróleo, pagan con dólares, que no son otra cosa que «papelitos» fabricados por ellos mismos cuyo costo (papel y tinta) es casi cero.

¿Somos tontos los humanos?

Por supuesto que sí. Tan tontos que no nos damos cuenta que somos tontos.

El fenómeno ocurre en el área de nuestra religiosidad.

Es normal en el ser humano que adoremos a dioses en la creencia que son imprescindibles para seguir vivos, sanos y con algo para comer.

Los creyentes están dispuestos a darle lo mejor de su producción como ofrenda a esos dioses. Estos «regalos» funcionan como soborno, para que la deidad priorice su ayuda a quienes más ofrendas hacen.

Quienes seguimos considerando al dólar como nuestra moneda de referencia, quizá pensemos que el pueblo norteamericano es nuestro dios y por eso le hacemos ofrendas en forma de ventas que pagan con «papelitos».

Nota: Quizá cincuenta millones de mexicanos son pobres porque le hacen ofrendas al hombre más rico del mundo, el también mexicano, Carlos Slim.

(Este es el Artículo Nº 1.521)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Creo que lo mas sensato sería que el dinero tuviese una fecha de caducidad. Pues vemos como los gobiernos le dan a la maquinilla de imprimir y siempre retiramos dinero Cero Kilómetro del banco. ??? donde están los viejitos? Esto es todo falso y llegará el día en que se rompa el esquema y todo será caos.