Algunas personas atraen colaboradores haciendo creer que
Dios los ayuda especialmente. Esos colaboradores trabajan gratis porque
querrían acercarse a Dios.
La publicidad testimonial es la que incluye en
el mensaje la expresión favorable de alguien que dice conocer el producto.
Los destinatarios del mensaje sentimos que «si esa persona igual a mí, expresa
conformidad por el producto, seguramente yo también habré de sentirla».
Forma parte
de nuestro razonamiento inspirado por la publicidad testimonial, pensar algo
así como «si esa persona lo probó y me lo está recomendando, ahora tengo
información confiable sobre la mercancía».
De más está
decir que si esa misma información la recibimos personalmente de una persona
conocida (publicidad boca-a-boca), nuestra confiabilidad quizá sea mayor,
aunque no está de más recordar que «las personas que aparecen en la tele, son
importantes, lo cual compensa el hecho de que no la conozcamos personalmente».
A veces la
publicidad testimonial refuerza el efecto utilizando para el anuncio a alguna
figura por todos conocida, quien se muestra como alguien que conoce lo que
ofrece y por eso nos asegura, poniendo en juego su prestigio, que podemos
comprarlo confiadamente porque él lo usa en su casa.
En lo que
refiere a cuestiones de prestigio, recomendación, confiabilidad, quería
comentarles algo bastante sutil, de funcionamiento inconsciente y muy común.
Quien se
muestra como muy agradecido hacia Dios, exhibiendo su gratitud con especial
notoriedad, está generando un efecto favorable hacia sus propios intereses.
Según sea
su habilidad, puede estar sugiriendo que Dios lo ayuda muy especialmente, que
si no para de agradecerle es porque cuenta con el privilegio de ser un «hijo
predilecto».
Este supuesto «hijo predilecto» atrae
«colaboradores
desinteresados» haciendo creer que Dios lo ayuda especialmente. Esos colaboradores lo
ayudan gratuitamente porque querrían acercarse a Dios o al menos, ser amigo del
amigo de Él.
(Este es el
Artículo Nº 1.687)
●●●
No hay comentarios:
Publicar un comentario