jueves, 4 de octubre de 2012

Las ventajas del aburrimiento



   
Muchas personas prefieren la monotonía, la monogamia, el monoteísmo y hasta los monopolios, porque por naturaleza procuran realizar el menor esfuerzo.

Psicológicamente los juegos de azar son un reto a la sUERTE, que es como decir un reto a la mUERTE.

En otro artículo (1) compartía con ustedes un comentario referido a las palabras que empiezan con el elemento compositivo mono. Decía:

«Si bien «mono» es el nombre genérico de los simios, también es un elemento compositivo de varias palabras a las que se les asigna un significado de único, exclusivo, por ejemplo: monoteísmo (un solo dios) o monogamia».

Otro vocablo por el estilo es monotonía, cuyo significado es «Uniformidad, igualdad de tono en quien habla, en la voz, en la música. Falta de variedad en cualquier cosa» (2).

Quizá uno de los malestares más asociados a la monotonía es el aburrimiento, cuya definición es «Cansancio, fastidio, tedio, originados generalmente por disgustos o molestias, o por no contar con algo que distraiga y divierta» (3).

En suma: quienes practican juegos de azar buscan una excitación fuerte que los alivie del aburrimiento.

Muchas personas tienen un cerebro que no depende tanto de excitaciones fuertes y parecen especialmente resistentes al aburrimiento. A veces solo se quejan de ese malestar pero lo toleran durante largos períodos e inclusive toda la vida.

No me extrañaría que obtengan una ganancia especial puesto que el aburrimiento hace que el tiempo no pase nunca, gracias a lo cual las horas parecen días y la sensación subjetiva de existencia es de gran longevidad.

Quizá hasta disminuya su angustia ante la muerte porque, cuando quieren acordar, tienen que asumir que están deseándola pues están aburridos de vivir.

Es probable que muchas personas prefieran la monotonía, la monogamia, el monoteísmo y hasta los monopolios, porque procuran realizar el menor esfuerzo (4).

           
(Este es el Artículo Nº 1.707)

No hay comentarios: