jueves, 4 de octubre de 2012

La monogamia y la inflexibilidad adaptativa



   
La monogamia es una forma matrimonial que perjudica nuestra flexibilidad adaptativa convirtiéndonos en ciudadanos más fácilmente gobernables.

Si bien «mono» es el nombre genérico de los simios, también es un elemento compositivo (1) de varias palabras a las que se les asigna un significado de único, exclusivo, por ejemplo: monoteísmo (un solo dios) o monogamia.

Es sobre esta última palabra que compartiré una reflexión más, que se agrega a varias anteriores (2).

En una de estas reflexiones anteriores, digo: «En su mayoría, los procesos mentales rígidos, inamovibles, estereotipados, son una característica presente en los funcionamientos mentales problemáticos.»

Los procesos mentales rígidos se parecen al funcionamiento de los animales pues ellos están gobernados por series de procedimientos instintivos muy rígidos, que apenas pueden modificarse por medio de penosos adiestramientos.

Avanzo otro poco en este comentario diciendo que la partícula «mono», mencionada en el primer párrafo, quizá no esté tan desvinculada del nombre del simio, en tanto el monoteísmo y la monogamia, aluden a conductas tan rígidas como los funcionamientos mentales propios de los animales gobernados por instintos inflexibles.

Intentaré decirlo de otro modo para explicarme mejor.

Si bien el ser humano sano tiene una gran capacidad de adaptación a los cambios que normalmente ocurren en su entorno, algunos se adaptan mejor que otros.

La rigidez en la adaptación es un defecto psicológico, una carencia, la consecuencia negativa de un subdesarrollo o de una patología.

La monogamia es, probablemente, una patología impuesta por la cultura atendiendo a intereses superiores de la organización colectiva.

Aunque quedar fijados a un solo vínculo matrimonial no es precisamente lo más conveniente para mantener activa nuestra flexibilidad adaptativa, parece que nos hemos puesto de acuerdo en que es mejor perder creatividad, libertad y otros rasgos propios del ser humano, en beneficio de ser más gobernables.

   
Otras menciones del concepto «monogamia»:

         
(Este es el Artículo Nº 1.704)

No hay comentarios: