martes, 16 de noviembre de 2010

Las creencias de nuestro jefe

Aún en el caso de que usted sea presidente de su país, todos somos tomadores de decisiones. En otras palabras: estamos influidos por personas que disponen de más poder que nosotros.

Este hecho suele ser desconocido por quienes prefieren saltearse este escalafón humano para reportarse imaginariamente a un personaje igualmente imaginario (Dios).

Lo que efectivamente influye en nuestras vidas son las decisiones de esos personajes que (juntos o separados) determinan el precio de nuestros productos, los intereses del dinero que nos prestan y si nuestro territorio será invadido o no.

Como la insatisfacción de los subordinados (la suya y la mía, entre otras) les resulta costosa, han puesto a trabajar a los subordinados expertos en bienestar colectivo para ir monitoreando cuán bien o mal estamos los ciudadanos del mundo radicados en los diferentes países.

Efectivamente el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) elabora informes anuales tomando en cuenta lo que ellos creen que es importante para usted y para mí.

Ellos (*) piensan que nuestra escala de valores es:

1) Salud y longevidad;

2) Educación;

3) La cantidad de dinero que tenemos para gastar anualmente.

En términos más genérico, la calidad de vida de un país está determinada por la cantidad de opciones que tienen sus habitantes para hacer lo que prefieren.

En otras palabras: un colectivo pasa bien cuando sus integrantes tienen oportunidades de satisfacer su vocación y sus expectativas.

Con esta breve descripción pretendo:

1) comentar con usted lo que opinan nuestros «jefes»;

2) asegurarnos de que este dato sea considerado en nuestra estrategia de vida.

(*) –«Ellos» podrían ser los presidentes de los 8 países más industrializados: Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Rusia, pero ésta no es más que una suposición.

●●●

No hay comentarios: